domingo, 13 de noviembre de 2016

MOODBOARD

Si trasteas por Pinterest e Instagran te habrás encontrado con cientos de fotografías de moodboard, no hay crafter, diseñadora de interiores o diseñadora gráfica que no ponga alguno.
Pero ¿sabemos lo que es un moodboard? Podría definirse como un panel inspiración para procesos creativos que mezcla imágenes, texturas, colores, plantas, flores, texto, materiales,… Su finalidad es poder aclarar y transmitir de una manera real una idea, un concepto creativo o cualquier proyecto que puedas tener en mente.


fuente
Cuando quiero hacer algún diy, pongo unos cuantos materiales relacionados encima de la mesa (papeles, washis, cintas, pegatinas, etc. es lo que me ayuda a inspirarme, a ser más creativa y a ver como puedo mezclar esos materiales para llegar a la idea que me ronda en la cabeza.
Me parece una herramienta muy útil para encauzar la creatividad, que a veces se nos desborda, tenemos muchas ideas pero no sabemos como materializarlas, un visionado global de materiales ayuda mucho, por lo menos, a mi, me sirve.
Aquí os dejo mi moodboard antes de ponerme con las tarjetas navideñas, coloqué una serie de materiales que me apetece utilizar y los distribuí sobre la mesa, imaginé combinaciones y fui apuntando las ideas sugeridas.

mi moodboard antes de realizar tarjetas navideñas
Para hacerlo sigo 3 pasos simples:
1. Elijo el tema, unas pocas palabras que definan el tema que he elegido.
2. Busco materiales y/o imágenes que me ayuden a crear y transmitir lo que deseo. Para ello visito internet, rebusco en mis cajas de materiales, consulto libros o revistas, el buscarse la vida.
3. Organizo el material, esto es lo más divertido, suelo utilizar la cama que tengo al lado de mi mesa de trabajo (es la de invitados), lo distribuyo todo y lo tengo a la vista con solo girar la cabeza, voy cogiendo el material según lo necesito y así cuando acabo el diy, ha desaparecido la mitad del moodboard, lo que me facilita la tarea de recoger. A veces les hago fotos (cuando hay que tener la cama y mesa despejada porque hay visitas) y así lo puedo ver siempre que quiero.
A mi este método me va bien, mis tableros de inspiración son temporales y duran lo que tardo en preparar el proyecto en el que trabajo.

Investigando un poco he visto que es un método muy usado, se utilizan varios soportes (marcos, rejillas, corcho, mesas, digital, etc) todo depende del espacio que se tenga y de que se quiera mantener temporalmente o no, así como de los materiales que se utilicen (que sean más pesados, que se puedan colgar,..), quedan genial como elemento decorativo y hay verdaderas obras de arte, aquí te dejo unas cuantas ideas, en los enlaces hay blogs con unas imágenes maravillosas.
Os animo a usar este método y a crear vuestros propios moodboards, collages o paneles de inspiración.

fuente

fuente

fuente

fuente

fuente

2 comentarios:

  1. La verdad es que un vicio ir viendo paneles de inspiración, todos tan diferentes y llamativos... Haberte creado uno es muy útil para seguir un patrón, saber lo que encaja, lo que hay que quitar o añadir...
    A por todas con tus postales navideñas guapetona!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma.
      Con las tarjetas navideñas no se que me pasa este año que no avanzo.
      Besos!!!

      Eliminar