miércoles, 9 de noviembre de 2016

RETO FACILISIMO NOVIEMBRE: PERSONAJES INFANTILES

Este mes el reto facilisimo lo organiza Yoli, de Creando y Fofucheando y ha elegido el tema de personajes infantiles.


No se me ocurría nada que me supusiera poco tiempo, pero al final ha salido algo chulo y casi de casualidad, os cuento.
Soy voluntaria en una fundación que trabaja con niños, entre los distintos objetivos que se proponen está el de educar en valores, se trabaja para inculcar el respeto al medio ambiente y se les enseña a reciclar y a no malgastar los recursos naturales, entre otras cosas.
Para facilitar el reconocimiento de los distintos contenedores (orgánico, papel, plástico) a las educadoras se les ocurrió el identificarlos con algún personaje de dibujos que tuviera el color de cada contenedor, a saber, amarillo = plástico, azul = papel y gris = orgánico.
Así que por elección popular quedó a sí la cosa:

contenedores de basura representados por personajes de dibujos

El contenedor de lo orgánico está representado por Calamardo (el amigo de Bob Esponja), el del papel por Triki, el monstruo de las galletas y el de plástico por el mismísimo Bob Esponja.
Todos están realizados en goma eva y pegado con cinta de doble cara, la elaboración es fácil, calcar los personajes por piezas e ir montandolas unas sobre otras para crear efecto 3d, los hemos pegado en la pared y delante, unas cajas de cartón con un trozo de goma eva de color del contenedor y el nombre de lo que contiene.
Personalmente tengo que decir que como personaje me quedo con Triki, no soporto a Bob y su pandilla, pero la chiquillada elige y hay que aguantarse.

un primer plano del gran Triki
Espero que os guste, no es un reto mio propio, ya que ha sido realizado en conjunto por educadoras y alumnos, pero me pareció acertado compartirlo con vosotras, por su valor educativo y porque puede dar mucho juego para las que tengáis niños o trabajéis con ellos.
Para ver el resto de participaciones, podéis pasaros por aquí.

42 comentarios:

  1. Me parece una idea fantástica para que los niños aprendan a reciclar y aprendan valores y una gran labor la que realizáis en vuestra fundación ;-)

    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
  2. Buena idea que los niños tomen más conciencia del reciclaje. A nosotros nos lo tienen que imponer poniéndonos contenedores con llaves, porque nos han pillado que venimos de otra época en que no se hacía nada y nos está costando acostumbrarnos.
    Yo limpio un colegio un par de días a la semana y en todas las aulas tienen sus contenedores de colores y siempre están llenos porque no sólo reciclan lo de clase, también veo que llevan tapones de casa. Super bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay que empezar con el reciclaje desde el cole y potenciarlo a las casas y fomentarlo como algo cotidiano en casa.
      Besos!!!

      Eliminar
  3. Claro que es muy propio! Y nada menos que tres personajes!
    También me quedo con Triqui. Al igual que tú Bob Esponja es un personaje semi vetado en casa (mi hija dice que le gusta, pero nosotros no le dejamos verlo... Aunque siempre hay abuelos, tíos, etc.)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.No se que ven los niños en el dichoso Bob Esponja.
      Besos!!!

      Eliminar
  4. Está genial, es una manera muy acertada de participar en el Reto y enseñar a los peques a contribuir con el reciclaje y la distribución correcta de la basura. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Llegó aquí desde el blog de Yoli para decirte que tu trabajo me parece una forma fabulosamente divertida de que los peques se animen a reciclar y distinga cada contenedor.
    ¡Bravo!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me parece una idea genial!. Así los niños reciclarán de forma más amena y divertida.
    Un saludo
    Juani Arbelo

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones, esto es un doble aporte, no sólo el personaje como tal, que estan muy lindos, sino el contribuir con la educación de los niños, que es tarea de todos porque en sus manos está el futuro y de ellos depende que nuestras sociedades vayan mejorando cada vez mas... aprender a respetar, respetar el medio ambiente, respetarnos unos con otros, respetar a los animales... Felicitaciones nuevamente, me ha encantado tu entrada. Abracitos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una idea genial, además de original, os ha quedado muy chulo y a los niños seguro que les encanta!! bessosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños están encantados con las nuevas papeleras, gracias guapa, un saludo!!!

      Eliminar
  9. ¡Holaaa Mayte! Coincido con las chicas,es una propuesta genial para el Reto,por lo educativa que es y porque nos has presentado ni más ni menos que 3 personajes!!
    Yo soy muy fan de Tricky,y los otros dos como tú dices,los niños mandan,jajaja,pero la verdad que están geniales los 3,muy bien hechos,y además con este significado ejemplar.
    Muchas felicidades para todos los que habéis contribuido a ello,y gracias por participar ;)
    Un beso grande! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por organizar este reto tan concurrido y con propuestas tan chulas.
      Besos!!!

      Eliminar
  10. Ole así reciclando y además con estos personajes tan majetes. Me encanta el triki!! Muy original. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Una idea muy original y sobretodo educativa para empezar a acostumbrar a los niños a reciclar y que cosa va a cada contenedor :) Nos ha encantado! besos,

    Sandra y Dani
    SanDryCreaciones

    ResponderEliminar
  12. Qué bonita e importante labor concientizar a los más pequeños y seguro viendo a sus personajes favoritos se les hace más fácil identificar y recordar que hay un contenedor para cada cosa.

    Me encanta la idea.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que nuestra idea sirva para concienciar a más niños con el tema del reciclaje.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Me encanta tu propuesta y encima tiene que ver con el medioambiente además de ser educativa. Seguro que los niños no olvidarán donde hay que tirar la basura.
    Buena idea. Besos😘

    ResponderEliminar
  14. Buenas, están muy buenos los trabajos y la propuesta de utilizar personajes para reciclar, Calamardo está genial, felicitaciones a todos!
    Gracias por la visita, me quedo como seguidor y espero verte en otro reto :)

    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y agradezco que te quedes.
      Un besazo!!!

      Eliminar
  15. Es una idea estupenda!! Si desde pequeños les educamos para que reciclen, luego lo verán natural.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Me parece una idea estupenda, que buena iniciativa hacéis!! Los chicos además de aprender se divierten, están genial hechos!!
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa! Así da gusto reciclar! ^_^ es una idea genial lo de asociar los colores con personajes para que sea más facil de inculcar a los peque el respeto al medio ambiente a través del reciclaje, el reto conjunto lo habéis superda con creces ;) un beso!

    ResponderEliminar
  18. Una idea genial, a muchos mayores les iría bien tener estos contenedores, han quedado muy bonitos y originales. Los chavales estarán encantados además la labor que hacéis para inculcar el respeto al medio ambiente me parece estupendo muchas felicidades. Besicos

    ResponderEliminar
  19. Es una idea fantástica! Nada mejor para enseñar á los peques que con los personajes que se identifican!está idea debe ser promovida y propuesta en cada centro educativo. Muy buena iniciativa con tus compis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, me gusta que esta idea os haya gustado y pueda servir como ejemplo para el reciclaje.
      Besos!!!

      Eliminar
  20. jajaja me encanta. Solo te ha faltado hacer a plancton para el contenedor de vidrio jajaja muy buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el de vidrio no lo hicimos porque no utilizamos ese tipo de envases en el cole.
      Besos!!!

      Eliminar