miércoles, 27 de febrero de 2019

BULLET JOURNAL I

 El Bullet Journal es un método de organización creado por Ryder Carroll en el que en un solo cuaderno tienes agenda, calendarios, notas, listas y todo lo que se te ocurra y que necesites apuntar.


Puedes obtener más información en la página oficial de su creador aqui.
Lo que empezó como un método de organización sobrio y práctico, se ha convertido en verdaderas obras de creatividad.
Necesitas un cuaderno o libreta y un bolígrafo, luego puedes añadir pos It, pegatinas, washi, rotuladores de colores, sellos, ... El límite lo marca tu creatividad.
Yo uso una libreta de espiral, con hojas punteadas que comprè en un taller de bullet journal que hice con Inés de The flower journal, allí aprendí las bases del bujo y como plicarlas a mi vida.

Fuente 
Lo primero es hacer un índice, donde irás apuntando en què página tienes cada apartado (es importante para encontrar todo rápidamente), para ello debes numerar las páginas. El siguiente paso es hacer un código donde pones los símbolos que usas, por ejemplo un cuadrado para tareas, una flecha para migrar tareas, un punto para eventos, cuadrado tachado para anular tareas, etc.
Los meses los hago a semana vista, suelo colocar los 7 días en 2 hojas y dependiendo de cómo estè de creativa, decoro más o menos.


Hay veces que he usado hojas de planificadores ya hechas y así me ahorro el tiempo de prepararlo.


Otra cosa importante son los calendarios, puedes hacer uno anual o 12 mensuales. Yo he optado por poner uno mensual al comienzo de cada mes, a veces grande como planificador y otras veces pequeño e integrado en la portada.

Suelo aprovecharlo para marcar los turnos de trabajo, a modo de cuadrante y añado algún tag, pegatina o pos it.


También son importantes en el bullet las listas, las hay de todo tipo, desde tareas, a libros, películas, posibles publicaciones en tu blog, etc.
Yo no guardo un espacio para listas, las voy agregando cuando me surgen y las pongo en el índice.


Las semanas las suelo preparar los domingos y voy añadiendo tareas y citas según vayan surgiendo, me resulta un método práctico de organización y puedo llevar juntas la agenda personal, de trabajo y del blog, me gusta ir variando estilos y probando diseños. Aquí os dejo algunos ejemplos de mis páginas del bullet:


Combinando rotuladores, trozos de papel, washi y pegatinas, surgen cosas interesantes,


Y esto es todo sobre mi bullet, empecè con este método en octubre del año pasado y me encanta, el sistema de códigos me permite una buena organización y tiro mucho del índice para encontrar listas o buscar cosas, además de que el tiempo que empleo en dibujar las semanas es un rato que me sirve para relajarme y desarrollar mi creatividad.
Para saber más sobre este método hay cientos de páginas y en Instagram con el hashtag #bulletjournal puedes encontrar muchas ideas.

6 comentarios:

  1. Que bien tener tanta información! Yo siempre he utilizado la típica agenda aunque la he ido decorando a mi gusto pero este año he empezado con el bullet y me está gustando mucho.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo tu bullet por Instagram y me gusta mucho cómo lo organizas y decoras.
      Un besazo!!

      Eliminar
  2. A ver si me animo con la libretita que me has mandado.... jjj... de momento no me animo, pero me vendría genial para inspirarme... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto te venga la inspiración nos lo enseñas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Muy buen resumen del sistema! Y me alegra ver que te estás animando a decorar y probar estilos nuevos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti conocí el sistema y mira como me ha enganchado!!!

      Eliminar