miércoles, 24 de diciembre de 2014

ESTA NOCHE ES NOCHEBUENA.....

En algún sitio leí que la Navidad tiene que ver con los sentidos, y es cierto, apelando a los sentidos, me vienen numerosos recuerdos de mis navidades pasadas.
- OÍDO: Mi Navidad suena a zambombas,  a villancicos de la Ronda del Alamín, a la voz de mi padre cantando villancicos populares, al sonido de la música navideña que se oían desde la casa del vecino el día 8 de diciembre, fecha oficial de la apertura de la Navidad en mi barrio.


- VISTA: Una actividad que realizábamos y qué sigo haciendo es la visita a los belenes de la ciudad y ver los adornos y luces navideñas, en mi ciudad ponen belenes preciosos y mercadillos navideños varios.


- GUSTO: La Navidad me trae el sabor del turrón y los polvorones de canela, los mazapanes y las frutas escarchadas. La bandeja de dulces preparada en la mesa del salón durante todas las fiestas, cada vez que pasas, cojes un trocito. Los sabores salados me traen el cabrito asado con salsa vaquerito (receta secreta de mi tío) plato tipico de la familia materna, o los percebes que me saben a mar, en la mesa de la familia paterna.


- OLFATO: Desde noviembre olía Navidad en casa de mis padres, las pieles de cordero que curaba mi padre para hacer las zambombas, un olor a piel y ajo. A partir del 8 de diciembre que montábamos el belén, olía a musgo fresco, a piñas, corteza de árbol y serrín.



- TACTO: Recuerdo el tacto del espumillón al poner el árbol, el del serrín que usábamos para hacer caminitos en el portal de Belén, el de la caña de las zambombas y el estropajo húmedo que utilizábamos para tocarlas y el tacto de los manteles y servilletas de hilo.


Estos son los recuerdos de mi Navidad ¿Cuales son los de la tuya?

4 comentarios: